Con el apoyo de Ascont, Keros SRL celebró en La Habana el evento “Seguridad frente al rayo y sistema contra incendios”, en el que expertos y representantes de empresas abordaron un amplio abanico de temas que abarcó desde la física del rayo y la distribución espacial de tormentas eléctricas en Cuba hasta normativas y buenas prácticas, industria de alto riesgo, alianzas técnico-comerciales en el sector y desarrollo e innovación en sistemas de puesta a tierra.
En la primera conferencia de la jornada, el ingeniero Frank Amores, de la empresa Aplicaciones Tecnológicas, ofreció una panorámica del conocimiento científico sobre la formación y desarrollo de los rayos, que permite optimizar los sistemas de protección.
Los asistentes escucharon acerca de géneros de nubes, tipos de rayos (nube-nube, intranube, nube-aire y nube-tierra), desarrollo de las nubes de tormenta y el proceso electrostático en ellas, y tipos de descargas, sus características y efectos.
El ingeniero Frank Amores en la presentación de la ponencia sobre la física del rayo. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.
El Instituto de Meteorología también estuvo presente con una ponencia sobre la distribución espacial de las tormentas eléctricas en Cuba. Foto: Enrique González (Enro)/ IDEAS Multimedios.
A continuación, la doctora Lourdes Álvarez Escudero, del Centro de Física de la Atmósfera del Insmet, habló sobre la actualización de distribución espacial y el estudio de las marchas interanual, anual y diaria de ocurrencia de tormentas y días con tormenta en el país, con base en un estudio del periodo 2005-2019 y datos de 68 estaciones meteorológicas.
Otros temas fueron la protección contra rayos en la industria de alto riesgo (química, minera, petrolera, polvorines y explosivos), incluidas las medidas preventivas y los sistemas de detección de tormentas, y las soluciones tecnológicas y de servicios de la empresa alemana Poinger.
Además, las normas cubanas y requisitos para diseño, instalación y mantenimiento de sistemas de protección contra rayos, a cargo del ingeniero Yaser Gálvez, director adjunto de la Agencia de Protección contra Incendios (APCI), y la alianza técnico-comercial entre Keros y Seisa (Servicios de Seguridad Integral), por la ingeniera Naivis Pardo Suárez, vicepresidenta de esta última empresa.